Reclamar un seguro de vida: Todo lo que debes saber

Reclamar un seguro de vida: Todo lo que debes saber

Cuando contratamos un seguro de vida, es importante conocer los términos y condiciones que se aplican en caso de necesitar hacer una reclamación. Aquí te decimos los pasos que debes seguir para reclamar de un seguro de vida.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar?

La Ley del Seguro establece que se debe informar a la aseguradora del fallecimiento del asegurado dentro de los 7 días siguientes a conocerlo. Sin embargo, esto puede variar debido a diferentes circunstancias. La ley también establece que las acciones derivadas de un seguro de vida prescriben en un plazo de 5 años desde el fallecimiento del asegurado. Es decir, que dispones en realidad de un plazo de hasta 5 años desde el fallecimiento de la persona asegurada para reclamar el seguro de vida.

¿Cuáles son los requisitos que debo presentar?

Además del plazo establecido para reclamar un seguro de vida, también es importante conocer los requisitos que se deben cumplir para que la reclamación sea aceptada. En general, las compañías de seguros de vida requieren que se presenten los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción del asegurado.
  • Copia del poder notarial de la persona que reclama el seguro de vida.
  • Copia del DNI de la persona que reclama el seguro de vida.
  • Copia del contrato del seguro de vida.

En algunos casos, también pueden requerirse otros documentos como, por ejemplo, un certificado médico que acredite la causa del fallecimiento del asegurado.

Situaciones de rechazo

Es importante tener en cuenta que, en caso de no cumplir con los requisitos y plazos establecidos por la compañía de seguros de vida, la reclamación puede ser rechazada. Por ello, es importante que, en caso de fallecimiento del asegurado, se contacte de manera inmediata a la compañía de seguros para conocer los pasos a seguir para hacer una reclamación.

Otra situación importante a tener en cuenta es que, si no se reclama dentro del plazo establecido, el derecho al cobro del seguro prescribe. Es decir, se pierde el derecho a recibir el dinero del seguro. Es importante mantener un récord de cuándo se contrató el seguro, para así no perder el plazo.

En caso de duda, es recomendable contactar a un abogado especializado en seguros de vida. Este profesional podrá ayudar a entender los términos y condiciones del seguro, así como a preparar toda la documentación necesaria para hacer una reclamación exitosa.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *